Después de elegir tus países, regiones y vuelos… Ahora nos enfocamos en la movilidad dentro de Europa.

 

Consideraciones clave antes de elegir movilidad

Es fundamental tener en cuenta: cuántas personas van a realizar el viaje, los destinos a visitar, si alguno cuenta con movilidad reducida y requisitos especiales.

Como hemos mencionado varias veces, es clave, dejar como última ciudad a visitar, la ciudad desde donde sale nuestro vuelo de retorno. De esta forma vamos a tener unos días de margen ante cualquier imprevisto y no perder el vuelo internacional a casa.

Vamos a un análisis de las diferentes opciones.

 

Auto alquilado: pros, contras y tips

Para grupos, digamos de 3 o más personas, alquilar un auto es una muy buena opción. Esto sujeto a que tengan licencia de conducir y hayan tramitado el Carné Internacional. Incluso a veces, según la cantidad de pasajeros y las distancias, es la opción más sostenible, análisis que hicimos en un post anterior.

El destino también es fundamental, por ejemplo hace unos meses hablamos con una amiga, Silvina, que estaba planificando un viaje por Italia y quería ir a la Costa Amalfitana, este es el ejemplo perfecto de cuando un auto es UN DOLOR DE CABEZA. De igual forma, pasa en las grandes ciudades, por ejemplo conducir en Roma es otro DOLOR DE CABEZA. Igual con Cinque Terre y muchos otros destinos de Europa.

 

En términos generales, ni se te ocurra entrar al centro de las ciudades en auto (y cuidado con las instrucciones del GPS), por estos motivos:

  • En la mayoría de los casos estacionar es un problema por las limitaciones de lugares, y además, los precios del parking. A un amigo (léase a mi, me hicieron ya dos multas, una en Cerdeña, otra en Sicilia por estacionar en lugares no permitidos – en el primero de los casos no era nada clara la señalización, en el otro asumo la responsabilidad).
  • En algunos otros casos, hay zonas delimitadas donde sólo pueden acceder autos con ciertas patentes registradas (los residentes). 
  • En otros, hay zonas de bajas emisiones, como en Madrid, que definen las condiciones para que un auto esté habilitado a entrar o no en ciertas áreas.

Más allá de los cuidados anteriores, el auto nos da una flexibilidad de horarios e itinerarios incomparables. En el blog compartimos rutas por Escocia, el sur de Alemania, Italia, también hemos recorrido España y Portugal, y parte de Francia, así que pregunten y les comentamos nuestras experiencias.

 

Para alquilar un auto, la página con la que tenemos muchas experiencias positivas es Rentalcars (es un metabuscador, no un proveedor directo), una de las empresas del gigante del turismo, el grupo que Booking.com con estos tips en mente:

  1. Obtené tu licencia de conducir internacional, a un amigo recientemente no le entregaron el auto en Italia por no tenerla.
  2. Los mejores precios se consiguen tomando y dejando el auto en el mismo lugar; los cargos por dejarlo en otra ciudad suelen son muy caras y más aún si se trata de diferentes países.
  3. Algunas empresas cobran cargos adicionales sólo por el hecho de cruzar con el auto a otro país (consultalo para el caso en particular).
  4. Deberías considerar alojamientos con estacionamiento y en las ciudades grandes, generalmente conviene estacionarlo y usar el transporte público.
  5. Los peajes en algunos países son muy caros (hasta representan un gasto mayor que el combustible). Así que evalúa las rutas sin peajes (Google Maps tiene esta opción de navegación), o al menos el costo de los peajes en el presupuesto (en este link podes estimar el costo).
  6. Limitá la cantidad de equipaje, tiene que caber todo en el auto 🙂
  7. Contratá seguro contra todo riesgo, ahí es donde Rentalcars nos ofrece una opción mucho más barata que los proveedores, que funciona contra reembolso.

 

Al momento del retiro sacá fotos y videos del estado del auto, los kilómetros y cualquier detalle, pedí que lo registren en el formulario de entrega. Así pude evitar que en el auto que alquilamos en La Puglia, Italia y devolvimos en Nápoles, nos quieran cobrar por daños que el auto ya tenía. PD: no lo vuelvo a manejar en Nápoles ni que me paguen.

 

Auto de alquiler en Bari, Apulia, Italia
Auto de alquiler en Bari, Apulia, Italia

 

Transporte público terrestre (tren, bus y carpooling)

El transporte público en el viejo continente es muy bueno en general, y sobre todo conectando ciudades importantes. Respecto del auto, las ventajas principales del transporte público son, la despreocupación de buscar estacionamiento, y la flexibilidad de poder hacer un viaje de un sólo sentido (con el auto también se puede lógicamente, pero como decía antes, los cargos por devolver el auto en una ubicación diferente a la del retiro son elevados).

Respecto a los puntos a favor del auto, es la flexibilidad, ya que con el transporte público nos tenemos que ajustar a rutas, horarios y disponibilidad preestablecida.

 

Entre las opciones de transporte público terrestre encontramos: tren, bus o BlaBlaCar. Recordemos que muchas veces, flexibilizando las fechas y horarios vamos a encontrar tarifas mucho mejores. En cuanto a dónde comprar, nos encanta el sitio Omio, porque en una sola búsqueda podemos ver las opciones en trenes, buses, vuelos y ferrys. Algunas veces conviene chequear también la web de la empresa proveedora del servicio.

 

Personalmente, si tengo que priorizar entre las opciones, el tren es sin dudas la que mejor experiencia general ofrece. Para comprar los mejores tickets de tren, te dejamos nuestro post

 

Los trenes en Europa, la mejor opción en movilidad sostenible

 

Vale la pena una mención especial a los trenes nocturnos, trenes nocturnos, así durante la noche tendremos alojamiento + movilidad. En Eurail vas a poder ver las rutas. Otra opción es European sleeper, hoy operando en España, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, y República Checa, y con rutas en expansión. Honestamente, no es como dormir en una cama porque se mueve levemente, pero es una opción potable.

En segundo lugar el carpooling (autos compartidos), en particular la empresa BlaBlaCar es una alternativa excelente, la he usado bastante con muy buenas experiencias.

En último lugar los buses, muchas veces son la opción más económica, pero los buses en Europa son definitivamente menos confortable que en Argentina y Brasil por ejemplo. Así que sería la última opción, especialmente para largos viajes. Tengo que mencionar “la noche que nos ahorramos” en un Flixbus desde Amsterdam a Berlin – llegamos tan cansados que dormimos medio día, así que no ahorramos nada. Lo interesante es que a veces ofrecen rutas que con los trenes necesitan cambios, por ejemplo, directo desde Nápoles al aeropuerto de Roma Fiumicino.

 

Los buses en Europa, una opción no muy recomendable

 

Transporte público aéreo (vuelos)

Tanto por ser más respetuosos con el medioambiente como por tener una mejor experiencia de viaje, los vuelos los dejamos como última opción. ¿Por qué?

Un número rápido, por cada vuelo interno que tomemos hay que estimar unas 6 horas sólo invertidas en ese traslado (1 hora de traslado hasta el aeropuerto, 2 horas de espera, 1-3 horas de vuelo, 1 hora más para llegar hasta el alojamiento en destino). Así se te fue medio día de tu viaje, prácticamente de espera en espera. Además del impacto ambiental que tienen!

A veces no queda otra, cuando tenemos que conectar grandes distancias, en este post te contamos todos los consejos para sacar el máximo provecho a los vuelos low cost

En este caso, nuestros buscadores predilectos son Kayak.es y Google Flights. Te contamos todos los tips para buscar vuelos en este post. Y para cuando conectar dos destinos se ponga complicado, estas dos herramientas te van a salvar las papas.

 

Motorhome

Esto da para un post en sí mismo y tengo muy buena data para compartir. Me gustaría saber si alguno está planificando esto en particular para priorizarlo. Sinceramente el continente está super bien preparado para viajar en motorhome, es seguro y hay mucha infraestructura, pero tenemos que evitar a toda la costa temporada alta. Y además, planificar de forma realista, los tiempos de conducción no son los mismos que en auto, salvo en autopistas. 

 

Las bondades el motorhome en Europa

 

Consejos extra

Acordate de ir actualizando en tu hoja maestra del viaje en un Excel o Google Sheets creado en el paso 2

Como alternativa podes usar la App de Kayak. Al ir agregando los vuelos te va a enviar información importante antes del viaje (como recordatorio para hacer el checkin) y durante el viaje, como puerta de embarque, demoras, etc. También se pueden agregar alquileres de auto, trenes, restaurantes y más.

 

Como vimos, una movilidad bien planificada significa que el viaje va tomando forma y nuestro Eurotrip será espectacular! Como siempre, la aventura está en el camino, no en el destino

 

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl

ModoTravl
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te parecen más interesantes y útiles.