Las aerolíneas low-cost revolucionaron la forma de viajar. Hoy, con tarifas irrisorias, podemos explorar destinos internacionales a precios accesibles. Sin embargo, la clave está en saber cómo navegar entre los cargos adicionales y aprovechar al máximo cada vuelo.
Ventajas y desventajas de volar, y de volar low-cost
Mientras que los buses y trenes son más cómodos y sostenibles, las aerolíneas low-cost emergen como una alternativa perfecta para ciertas rutas donde los otros medios no tienen un servicio comparable, en cuanto a tiempo y presupuesto.
Las aerolíneas low-cost, constituyen una tendencia que se mantiene en crecimiento a nivel global. Lo vemos claramente en Argentina nuevas aerolíneas como Flybondi, Jet Smart y las aerolíneas históricas que van ofreciendo servicios cada vez más “low cost”.
¿La contra? El servicio es mínimo (a veces ni un vaso de agua). Por eso, llevar tu propia comida y bebida hace la diferencia para tener un vuelo más llevadero. 🍎🥪 Además, es una forma más sustentable de viajar: evitás envoltorios plásticos y reducís residuos.
Cómo evitar cargos extra por equipaje y selección de asiento 🎒
Las low-cost ganan dinero con los cargos adicionales. El truco está en saber cómo minimizarlos:
- No pagues por elegir asiento si no te importa ir en la ventanilla o salir primero. Sentarte donde te asignen aleatoriamente, es gratis y te ahorrás ese costo innecesario.
- Hacé siempre el check-in online. 📲 Si llegás al aeropuerto sin haberlo hecho, te van a cobrar por imprimirte el boarding pass. Me pasó por descuido con Vueling en Italia…pagar 50 euros para que te tecleen tu nombre y apellido, nunca había sido tan caro.
- Viajá solo con equipaje de mano. Además, muchas aerolíneas como Ryanair te permiten agregar el equipaje en el último paso de la compra online, que suele ser más barato que pagarlo de entrada o directamente en el aeropuerto. Vamos con un ejemplo:
- Si en el primer paso en vez de “Basic”:
- elegimos “Regular”, para poder llevar un bolso de mano + equipaje de mano hasta 10 Kg. Cuesta 30 libras más (35.62 euros – 39.94 usd)
- elegimos “Plus”, para poder llevar un bolso de mano + equipaje despachado hasta 20 Kg. Cuesta 39,99 libras más (47.48 euros – 53.24 usd)
- Si en el primer paso en vez de “Basic”:
- Continuamos con “Basic” y dos pasos después en “Equipaje”
- Agregar el equipaje de mano hasta 10 Kg. Cuesta sólo 20 libras, es decir 10 libras menos (ahorro del 33%)
- Agregar un equipaje despachado hasta 20 Kg. Cuesta sólo 29,99 libras, es decir 10 libras menos (ahorro del 25%)
¿Qué dicen? Nada mal por hacer el clic 10 segundos después? 😎
💡 Tip extra: Si tenés dudas sobre qué equipaje llevar o querés armar tu mochila de forma eficiente, pasate por nuestro post sobre como hacer tu equipaje liviano y responsable 🌍.
¡Cuidado con los cargos ocultos!
- Cambios o cancelaciones: siempre implican costos extra. Considerá si te conviene contratar un seguro de viaje que cubra estos casos o incluso ellos te ofrecen pagar un extra al momento de la compra para tener flexibilidad. Incluso algunas veces va a salir más caro cambiar tu ticket, que comprar un ticket nuevo.
- Errores en los datos: corregir tu nombre o apellido en la reserva puede salirte caro. Revisá todo antes de confirmar.
💡 Tip: Sumá todos estos potenciales cargos antes de comprar y compará con una aerolínea tradicional. A veces, la diferencia no es tanta y conviene priorizar la comodidad o el equipaje incluido. O por ahí te queda en un horario más conveniente.
Aeropuertos secundarios: un arma de doble filo 🛫🛬
Muchas low-cost operan en aeropuertos más pequeños para ahorrar costos. Está buenísimo si querés llegar a destinos menos turísticos, pero tené en cuenta que el traslado desde aeropuertos secundarios podría no ser tan barato, ni haber tantas opciones. ¡Chequealo antes de comprar el vuelo!
Y por supuesto, sumalo a tu presupuesto total (¡¡¡y al tiempo de traslado!!!) para no llevarte sorpresas.
El mejor ejemplo es el aeropuerto de Fráncfort-Hahn (HHN), Alemania que está muy mal conectado por transporte público – 1 hora 45 minutos al centro, en cambio desde el aeropuerto principal (FRA) en 12 minutos estamos en el centro de la ciudad.
Si estás viajando con consciencia ambiental, consultá nuestro artículo sobre cómo elegir transportes sostenibles para reducir tu huella de carbono incluso después del aterrizaje 🌱.
El bonus
Estas aerolíneas, para mantener sus costos bajos, operan con recursos optimizados. Funcionan casi como un autobús aéreo que realiza múltiples trayectos diarios. Por eso, cuando hay un problema o demora en un vuelo, el efecto dominó impacta en todos los vuelos siguientes de ese mismo avión.
📍 Tip: volar a primera hora del día reduce considerablemente el riesgo de demora.
¿Vale la pena volar con una low-cost?
Definitivamente sí, si planeás bien. Llevá tu comida, hacé el check-in online, viajá liviano y considerá los traslados extra desde el aeropuerto. Con estos tips, viajar barato será una realidad… ¡sin perder la sonrisa en el intento! 😄
¿Querés más consejos para viajar barato y cuidar el planeta al mismo tiempo? Sumate a nuestra comunidad en Instagram o explorá todos nuestros artículos en modotravl.com 🌍✈️