Como humanidad tenemos la necesidad de vivir en mayor armonía con la naturaleza y la movilidad no es una excepción. La movilidad sostenible es clave para reducir nuestra huella de carbono y la emisión de otros gases nocivos para el medio ambiente. Se trata de utilizar transportes más eficientes, menos contaminantes y en definitiva, mejores para el medio ambiente.

Los criterios para elegir la movilidad sostenible incluyen considerar el costo, la conveniencia, la disponibilidad de opciones de transporte público, así como las emisiones de CO2 de cada tipo de transporte. Por ejemplo, tomar un tren en lugar de un avión o un auto puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Del mismo modo, utilizar el transporte público, como autobuses o tranvías, también puede reducir las emisiones de CO2 en comparación con el uso de un automóvil.

 

movilidad sostenible en viajes

Todo empezó cuando comenzamos a preguntarnos cómo encontrar un balance entre viajar, algo que nos apasiona y hacerlo más responsablemente.

La primera dificultad que encontramos es que NO TODOS los buscadores de medios de transporte tienen en cuenta el impacto ambiental; entonces, a usar las opciones que si disponen de ese criterio, como por ejemplo el buscador de vuelos kayak.

El buscador de vuelos kayak, con información sobre la emisión de CO2

La segunda dificultad: si bien es complejo hilar muy fino, por ejemplo: autos eléctricos, autos con diferentes consumos, tipo de motores, y demás; vamos a ver que no es tan difícil tener un criterio general que nos permita tomar decisiones más conscientes en términos medioambientales.

 

UN EJEMPLO

Supongamos que queremos ir desde Paris hacia Lyon, siempre dentro de Francia y comparemos las alternativas usando ecopassenger:

  • Estimado en auto: 5h 30min
  • Estimado en tren: 2h 14min
  • Estimado en avión: 3h 06min (incluyendo tiempo anterior al vuelo, para abordar)

En la comparación voy a considerar sólo emisión de Dióxido de carbono (CO2), aunque los diferentes medios de transporte también generan emisiones de otros tipos muy nocivos y no menos importantes.

Las estimaciones y conclusiones son claras (siempre se refieren a emisiones por persona):

Comparación entre los diferentes medios de transporte

  1. El tren siempre es la mejor opción.
  2. El auto varía muchísimo de la ocupación, es decir, cuántas personas viajan (porque las emisiones se calculan por pasajero).
  3. El avión siempre es la peor opción, y los mayores consumos de combustible se dan en el despegue y el aterrizaje, así que volar directo genera menos emisiones.

Además del impacto ambiental tenemos otros factores claves: el tiempo y el costo. Incluso considerando estos criterios normalmente el tren es la mejor opción, teniendo en cuenta que podemos partir desde el centro de las ciudades y llegar hasta el centro de las mismas; a diferencia de los aeropuertos que suelen estar alejados. Y, otro punto clave, es que podemos disfrutar más de paisaje, tomarnos unos matecitos, leer…etc.

En las próximas entradas ¿Cómo conseguir buenos precios en los tickets de trenes europeos?

 

UNA Alternativa interesante: EL CARPOOLING

¿Qué es el carpooling? Consiste en compartir el viaje en auto que va a hacer otra persona. Digamos que una persona va a viajar sola desde Buenos Aires a Rosario y tiene 4 lugares libres en el auto; entonces publica su viaje a través de alguna plataforma y podemos sumarnos en uno de esos 4 lugares libres.

En Argentina, con la app de Carpoolear podés publicar tu viaje como conductor o pasajero desde y hacia cualquier destino de Argentina, incluso a países limítrofes. El valor del viaje se coordina directamente con el conductor o pasajero por medio del chat que ofrece la plataforma. La app no cobra comisión por servicio, pero sugiere hacer una donación por Mercadopago para colaborar para que el proyecto siga en pie.

En Europa, con Blablacar, los viajes se abonan directamente por la app, sin necesidad de rendir cuentas con el conductor o pasajero al finalizar el viaje.

En todos los casos fueron experiencias super interesantes, porque el viaje se hace muy ameno y además conocemos algún que otro viajero, al mismo tiempo que reducimos el impacto ambiental y nos ahorramos algo de dinero.

 

Links ÚTILES

¿Porqué viajar en la noche significa menos impacto? (también incluye muy lindos recorridos en trenes para hacer por Europa)

Buscador de movilidad teniendo en cuenta nuestro impacto ambiental – sólo en Europa: ecopassenger

 

Comunidad Modo Travl

¿Te parece importante viajar con más responsabilidad medioambiental?

¿Sentís que podes hacer una diferencia viviendo más responsablemente?

¿Usas otro buscados o herramientas para elegir medios de transporte?

Te leemos!!  ⬇️⬇️⬇️

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl