Hace un año y medio que estoy trabajando para una empresa italiana, después de haber venido y hacer la ciudadanía italiana acá ¿Por qué elegí Italia para vivir? Algunas, entre tantas respuestas acá.
Dicho eso, quiero contarles un importante beneficio que ofrece el estado italiano para atraer trabajadores al país y en consecuencia tributen ahí. Antes de continuar deben saber que esto está basado puramente en mi experiencia, sería ideal que puedan consultar una persona especializada en el tema, un “commercialista”.
Ahora bien, si cumplimos las condiciones es un GOLAZO!!! Al menos desde mi punto de vista, porque nos permite percibir sueldos parecidos a los alemanes o de otros países de Europa pero viviendo en Italia que tiene un clima mucho más amigable en general y un costo de vida menor.
¿Cuáles son los requisitos?
- No haber residido fiscalmente los últimos 2 años en Italia
- El trabajador se compromete a residir fiscalmente por al menos 2 años
- La actividad laboral se tiene que desarrollar principalmente en Italia
¿Cuál es el beneficio?
- Desde el año que el trabajador cambia su residencia fiscal a Italia, y por 4 más (es decir por 5 años) se accede a ese beneficio
- El cálculo del beneficio, es decir cuánto ganaremos “demás” en vez de ser tributado como impuestos, se hace como:
- Para los que tienen la residencia en las regiones del sur: Abruzzo, Molise, Campania, Puglia, Basilicata, Calabria, Sardegna, Sicilia: (Sueldo Bruto – Sueldo Neto) * 90%
- Para los que tienen la residencia en las otras regiones: (Sueldo Bruto – Sueldo Neto) * 70%
- Además si la persona compra un inmueble residencial o quienes tienen 1 hijo a su cargo menor de edad se extiende por 5 períodos impositivos más, con una reducción del porcentaje de beneficio (esto no se exactamente cómo funciona porque no lo usé), según entiendo el porcentaje de reducción de impuestos disminuye al 50%.
ejemplo
Supongamos que una persona asienta su residencia en Milán y tiene un sueldo bruto de 50.000 euros/año, para hacerlo más fácil. Las alícuotas vigentes hoy son las siguientes:
Entonces su impuesto anual aplicable será, cómo indica la tercera fila:
6.700 + (50.000 – 28.000) * 35% = 14.400 euros/año, eso sería lo que tributaría normalmente.
Pero haciendo uso del beneficio será (descontado el 70%, por tener la residencia en Milán) = 14.400 euros/año * 70% =10.080 euros/año que serán para el trabajador, en vez de ser tributados, 840 euros / mes, nada mal e!
De nuevo, este cálculo es representativo y la mejor recomendación es que consulten su caso particular. El objetivo del post es compartir el beneficio, NO ser una guía para aplicar al mismo.
¿Cómo aplicar al beneficio?
Para aquellos que trabajen como empleados hay que completar una autodeclaración, que es una nota y presentarla al empleador. Consulten en sus trabajos y/o un contador italiano para que les ayuden a completarlo y puedan salvar las dudas que tengan.
También pueden aplicar aquellos que realizan trabajo autónomo, se indica en la sección “Come fruire dei benefici” del link.
Link oficial de la agenzia entrate del beneficio para trabajadores impatriados