Sólo para un poquito de contexto: acompañado por la música de la lluvia de Munich y un vasito de vermut italiano. Como todas las cosas, esta vida tiene sus pros y contras y pretendo transmitirles un poco eso.

 

Los pros

Para los que estamos un poco locos (o tal vez no un poco) es la posibilidad de movernos con nuestra casa a cuestas, haciendo un viaje casi 100% improvisado. Digo casi porque (y esto lo aprendí realmente este tiempo) el agua se termina, incluso viviendo solo y haciendo un muy buen uso tenía una autonomía de 4 días; por eso acabo de terminar de instalar (me faltan las pruebas finales) otro tanque de agua limpia a más del doble. Esta limitación nos obliga a cada cierto tiempo encontrar dónde recargar.

Otra cosa fantástica es que los lugares de pago, como campings o estacionamientos específicos para motorhomes tiene un precio fijo, y eso es clave para poder viajar los fines de semana, cuando los precios siempre son más altos. Incluso más, parar en lugares que ni siquiera hay dónde, como esta vez en el Cansiglio Forest, en el Véneto.

 

Un fin de semana por Italia, el Véneto

 

Los contras

Cómo no todo de color de rosas, el movimiento contínuo y más en ciertos períodos que estoy sólo nos impide generar relaciones, rutinas y más aún cuando no podemos hablar el idioma local (como me pasa en Alemania), de forma que estamos casi aislados del mundo, como un ermitaño en medio de la ciudad. 

 El día a día trabajando en el MH, este para mi es uno de los puntos más flojos porque el trabajo nos exige ciertos cumplimientos (como horarios) que a veces no son tan fácilmente conciliables con la vida en MH. Por ejemplo en ciertos lugares (muy pocos, y no urbanos) no hay buena cobertura LTE (para trabajar uso internet móvil), así que nos obliga a movernos. Improvisando “oficinas” por el mundo:

 

Trabajando un día de calor en Munich

 

Ni hablar de la temperatura, el motorhome es perfecto para temperaturas medias, así los días que ronda los 35 se pone complicado.

Por eso, encontré como una solución intermedia e interesante a los dos puntos anteriores, tanto al vivir aislado como para los días de calor, ir a un coworking que son espacios de trabajo comunes, con toda la comodidad de una oficina, y con gente 🙂. O viajar con un amigo y colega. Grande Joseca querido, muchísimas gracias por los días compartidos y te mando un abrazo enorme viejo!!!

 

Trabajando en el MH

 

Cosas extrañas de vivir en MH

Casi todo el mundo vive en una casa, con ciertas diferencias pero casa al fin, es decir, una vida más bien sedentaria, que nos resuelve ciertas cuestiones, simples pero importantes del día a día como por ejemplo ¿Cómo voy al trabajo? ¿Dónde está el super? ¿Dónde puedo tirar la basura? Para encontrar respuestas en la vida nómada es una incógnita de cada día, y Google Maps se vuelve una herramienta de uso diario.

Incluso alguna que otra vez me han preguntado, ¿Dónde vivís? y digamos que no es la respuesta más convencional “no tengo casa”, “o en un motorhome”, pero es la respuesta..Y otra cosa, cuando compramos algo online, ¿Dónde lo enviamos? Alguna vez usé lockers de Amazon, otras puse la dirección de dónde estaba y en las indicaciones especiales la patente del vehículo, en fin, pequeñas soluciones para el día a día nómade.

 

La seguridad

Este punto es particularmente importante y más aún viviendo y viajando solo en motorhome. Europa en general, es bastante segura y eso es una gran tranquilidad, para poder parar casi en cualquier lado sin problemas; al menos en este sentido, porque encontrar dónde parar es un desafío.

 

Medio ambiente

Cómo les decía antes la misma limitación de agua que a veces es un garrón, nos obliga a hacer un uso más consciente, una persona con 230 litros de agua por semana; imagino que en casa gastamos 10 veces más.

En cuanto a energía tengo 2 paneles solares que son más que suficientes para trabajar y vivir.

En cuanto a residuos, por costumbre y responsabilidad sigo haciendo la separación, aunque no sea tan fácil por una cuestión de espacios en la MH y porque cada lugar tiene sus reglas de separación, pero si se quiere se puede.

Así que en resumen las únicas emisiones que genero son la de combustión del motor, que cumple con el estándar EURO 6. Y además, el consumo de gas envasado que se utiliza para la cocina, la heladera (cuando el MH no está enchufado a la corriente eléctrica) y el boiler (que calienta el agua y también es la calefacción). 

 

¿Qué más les gustaría saber?

Si leen esto pensando en planificar un viaje por Europa este post les va a servir: ¿Cómo planificar tu viaje a Europa en 10 pasos?

Obvio que si les van surgiendo otras dudas lo podemos hablar, incluso si piensan hacerlo en motorhome, ya algunos consejitos puedo compartir.

6 thoughts on “Reflexiones de los primeros 2 meses viviendo en motorhome

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl