Estuvimos viajando por Bavaria, empezando en Munich, su capital, tan mundialmente conocida por su Oktoberfest, y luego seguimos hacia el oeste hacia el estado federal contiguo: Baden-Wurtemberg y apenas tocando una ciudad de Hessen (Frankfurt). Toda esta ruta la hicimos en motorhome a un ritmo de viaje muy lento (5 semanas) porque también estaba trabajando, pero se puede hacer tranquilamente en auto y te dejamos los mejores spots en una ruta de una semana.

 

Si vas a alquilar auto, mi recomendaciones sería comparar dónde conviene alquilar, ya que a fin de hacer la ruta podrías empezar por cualquiera de las ciudades, siendo las más grandes: Munich, Frankfurt, Estrasburgo, Nuremberg. En este link vas a poder encontrar un mapa con la ruta, lo podes copiar y editar a tu gusto.

 

Mapa de la ruta por el sur de Alemania

 

Los puntos mágicos de Alemania en auto y TIPS

Hay varios puntos que puedo decir, son claves en Alemania respecto de otros países de Europa que la convierten en un destino excelente para un roadtrip.

  • Como siempre la Flexibilidad: Tener tu propio vehículo, armar tu ruta 100% personalizada, a tus horarios, detenerte en pequeños pueblos, paisajes impresionantes y atracciones que no están en las rutas turísticas tradicionales.
  • Paisajes variados: sólo estuvimos por el sur de Alemania, sin embargo pasamos por una amplia variedad de paisajes, desde los Alpes bávaros hasta los campos verdes en la región de Baden-Wurtemberg. Con un auto, podes pasar de montañas a valles, lagos a bosques, y disfrutar de la belleza natural del país.
  • Por algo Alemania es Alemania, tiene una infraestructura de lujo y ¿sabes cuánto gastamos en peajes después de recorrer 700 km, por supuesto usando autopistas? Cero, si leíste bien! cuando en Italia, Francia hubiéramos gastado bastante más de 100 euros, sólo en peaje.
  • El costo del combustible es más o menos el mismo que en Italia y otro tip clave! El precio varía durante el día, siendo los horarios más baratos después de las 18 hs ;). Además recordá NO cargar combustible en las autopistas, donde es más caro.
  • Por último, cuidado si cruzas en auto a Austria donde se necesita una viñeta para usar las autopistas y lo mismo en Suiza.

 

Por otro lado, para grupos pequeños, sin dudas vale la pena considerar otros medios de transporte, en este post te contamos  ¿Cómo elegir medios de transporte más sostenibles? para que puedas viajar cuidando nuestra casa, el planeta Tierra que tanto nos ofrece.

 

Munich, mínimo recomendado 2 días

Comenzamos en la vibrante ciudad de Munich. En este post te contamos más detalles y tips para que disfrutes de la ciudad, realmente hermosa y con atracciones para todo los gustos. 

 

La ciudad tiene historia, muy interesante el rol de la ciudad en los últimos 100 años. En las cercanías estuvo el primer campo de concentración de los Nazis. También tiene hermosos parques, es una ciudad muy verde y ahí vas a poder disfrutar de muy buena cerveza en tantos  patios cerveceros (en alemán Biergarten). Como tip adicional, te podes llevar tu comida a estos patios, el único requisito es comprar la bebida ahí.

 

Centro de Munich

 

Garmisch-Partenkirchen, mínimo recomendado 3 días

Esta pintoresca ciudad es conocida por su belleza alpina. Es un punto de partida para explorar los Alpes bávaros, y el Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, que se encuentra cerca. 

 

Subir al Zugspitze cuesta entre 60 y 80 euros por persona, van a encontrar toda la info acá. Nosotros decidimos no hacerlo porque el tiempo era muy malo, y sólo se veían nubes. En este link podes ver una cámara en tiempo real, clave para decidir si vale la pena invertir ese dinero o no. Sería perfecto, combinar la subida al pico con la visita a uno de los lagos más lindos de Alemania, el Eibsee. Se puede hacer una caminata, de poca dificultad alrededor y realmente vale la pena al 100%.

 

El lago Eibsee, un sueño

 

Si disfrutas de la naturaleza, no te podes perder la Garganta de Partnach, un trekking que va al lado de uno de los cursos de agua que viene desde los Alpes, realmente magnífico, parece sumergirse en el mundo del señor de los anillos. PD: lleven algún abrigo impermeable porque se van a mojar un poco :). 

 

Garganta de Partnach

 

Castillo de Neuschwanstein

Depende del ritmo podrías pasar una noche acá o seguir directamente al siguiente destino. Sin dudas es un lugar donde vale la pena invertir unas horas. El castillo en el que está inspirado el de Disney está emplazado en un lugar magnífico, así que las vistas y las fotos valen la pena. El estacionamiento nos pareció excesivamente caro, 14 euros para el motorhome, así que te dejamos la opción gratis, sólo tendrás que caminar unos minutos para llegar al punto del estacionamiento de pago.

 

En cuanto a entrar al castillo no nos lo recomendaron, así que simplemente no lo hicimos.

 

Castillo de Neuschwanstein

 

Lago Bodensee (Constanza), mínimo recomendado 1 día

Viaja hacia el oeste hasta el lago Bodensee, también conocido como lago Constanza. Este es uno de los lagos más grandes de Europa y ofrece impresionantes paisajes, pueblos encantadores y actividades acuáticas.

 

Este lago tiene la particularidad de tener costas en Alemania por el norte, con Austria por el este y con Suiza por el sur. Hay cantidad de ferries para cruzar de un lado a otro y muy lindos pueblitos, por ejemplo: Lindau en Alemania y Bregenz en Austria.

 

Lindau sobre el Lago Bodensee

 

Friburgo, mínimo recomendado 1 día

Seguimos hasta Friburgo, una ciudad universitaria conocida por su arquitectura medieval y su ambiente vibrante. Te recomendamos visitar la catedral gótica y disfrutar de la cultura de la región de Baden. También conocida como la entrada a la Selva Negra tiene un centro hermoso, nosotros hicimos un entretenido free tour y simplemente caminamos por el centro histórico. No puede ser más pintoresco, aunque no se aprecie en la foto.

 

Friburgo

 

Estrasburgo, mínimo recomendado 1 día

Aunque Estrasburgo está en Francia, está cerca de la frontera con Alemania (y fue parte Alemana). Esta ciudad es famosa por su impresionante catedral gótica y su encantador centro histórico. También es un importante centro político en Europa, ya que alberga al Parlamento Europeo.

 

Estrasburgo

 

Les recomiendo ir por la noche a visitar la catedral, para que puedan apreciar el juego de luces que le proyectan.

 

La catedral de Estrasburgo

Ruta del vino en Francia

En esta parte del viaje ya no disponíamos de tanto tiempo, así que sólo vimos 2 de los tantos pueblitos que hay en esta ruta. Sin embargo, te lo dejamos a modo de recordatorio para que investigues un poquito más. Hicimos una cata en una de las cientos de bodegas que hay por la zona, muy lindo. Tiene como particularidad que la cata es “gratis”, sólo a cambio de comprar alguno de los vinos.

 

Heidelberg, mínimo recomendado 1 día

Heidelberg es una ciudad conocida por su hermoso castillo y su atmósfera romántica. Pasear por el casco antiguo, cruzar el Puente Viejo y disfrutar de las vistas panorámicas desde el castillo son algunas de las varias cosas que podes hacer.

 

Heidelberg

 

Frankfurt am Main, mínimo recomendado 1/2 día

La capital financiera de Europa y en particular de Alemania tiene un lindo paseo sobre el río y merece una aclaración, aunque muchas veces simplemente lo escuchamos con Frankfurt, vale la pena la aclaración, pues hay otro Frankfurt en Alemania (siendo Frankfurt am Main la más conocida de las dos). 

 

Frankfurt

 

Conclusiones

Arriba les dejamos los mejores spots de una ruta más larga, nosotros visitamos también dos pueblitos de la selva negra que a mi entender son totalmente prescindibles. Si llegan a querer más info sobre alguna parada o algo general sobre Alemania sólo pregunten, son bienvenidos! 🙂 

 

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl