Después de 10 años de nuestro último crucero con amigos, surgió la idea de por qué no revivir esa buena experiencia. Así fue como en enero del 2022 empezamos a ver las opciones disponibles. Nuestras dos experiencias anteriores habían sido también con MSC Cruceros, una empresa italiana nacida cerca de Nápoles, precisamente en Sorrento. En ambos casos las experiencias previas fueron muy diferentes, pues la primera fue en un grupo de unas 30 personas, todos en familia; en cambio, la segunda entre 10 amigos.

Y qué decirles, si pensábamos en volver por algo era 😉, que bien se pasan en estos viajes. De hecho, es una experiencia, porque cada minuto de nuestro viaje está planeado, para todos los gustos y edades. Es más, esta tercera vez cotizamos y compramos el mismo itinerario saliendo desde Buenos Aires.

MSC Música

 

El itinerario y el precio

Directamente fuimos a las opciones de más días (y menos mal porque se nos pasó volando!!!) y terminamos reservando uno de 9 noches y 10 días – siempre hablando de los cruceros por Sudamérica y partiendo desde Buenos Aires. Ni siquiera contemplamos opciones partiendo desde Brasil, que las hay, sólo por el hecho de evitar los vuelos. Finalmente, el itinerario que compramos fue el siguiente:

  • Dom 26/02/23: salida desde Buenos Aires, Argentina
  • Lun 27/02/23: día completo de navegación
  • Mar 28/02/23: día completo de navegación
  • Mie 01/03/23: Río de Janeiro, Brasil
  • Jue 02/03/23: Buzios, Brasil
  • Vie 03/03/23: Ilha Grande, Brasil
  • Sá 04/03/23: Ilhabela, Brasil
  • Dom 05/03/23: día completo de navegación
  • Lun 06/03/23: Montevideo, Uruguay
  • Mar 07/03/23: retorno a Buenos Aires, Argentina

Itinerario MSC Música marzo 2023

 

Lo que todos queremos saber, el precio: 1600 usd (oficiales – Banco de la Nación Argentina) por pasajero en cabina cuádruple interna. A hoy, 8 de marzo del 2023 el dólar oficial está $206,75, a lo que serían $330.800 pesos argentinos por pasajero. Si contamos con un presupuesto muy ajustado podríamos (casi) no comprar nada más, sin embargo contar con un paquete de bebidas no estaría demás, más abajo te contamos los detalles.

 

¿Qué está incluido en el precio?

Como es usual, la tarifa que pagamos tiene ciertos servicios incluidos y ciertos que están disponibles con costo adicional. En palabras de MSC:

  • Servicio de habitaciones 24 horas (con coste)
  • Desayuno en el camarote (gratis)
  • Bufé con una amplia oferta gastronómica
  • Restaurantes principales que sirven comidas gourmet adaptadas a una variedad de restricciones dietéticas
  • Posibilidad de elegir el turno de cena (sujeto a disponibilidad)
  • 20% de descuento en una selección prepago de restaurante de especialidades: en nuestro crucero había un restaurante de sushi, que requería un costo adicional pero a precios razonables. Por ejemplo un plato de langosta a 22 usd.
  • Programa variado de espectáculos en el teatro al estilo de Broadway
  • Área de piscina
  • Instalaciones deportivas al aire libre
  • Gimnasio equipado con vistas panorámicas
  • Actividades de entretenimiento para adultos, bebés y niños
  • Actividades recreativas para niños

 

paquete de bebidas

Dentro del costo del crucero tenemos incluido: agua y jugo en dispensers, hielo, café y leche en el desayuno. De ahí en más, todas las bebidas que consumas se pagan como extra; por ese motivo decidimos comprar el paquete de bebidas Easy Plus a un valor de 51 usd por noche por persona (oficiales – Banco de la Nación Argentina). Un punto clave a considerar a la hora de comprar o no los packs es el siguiente: cuando cenamos en los restaurantes no podemos usar los dispensers, así que si o si tendremos que comprar las bebidas, por ejemplo una lata de gaseosa cuesta 3.45 usd.

Nuestro paquete incluía bebidas alcohólicas y no alcohólicas hasta 9 usd y además aplican las siguientes condiciones:

  • Las bebidas no se pueden compartir con otros huéspedes
  • De comprar un paquete debemos comprarlo por toda la duración del itinerario, no podemos elegir días que sí y días que no
  • Todos los huéspedes del camarote deben comprar el paquete, para evitar el punto 1
  • Hay algunas exclusiones como el mini bar del camarote, helados, servicio a la habitación

Paquete de bebidas MSC Cruceros

Paquete de bebidas MSC Cruceros

 

El EMBARQUE

A diferencia de la última experiencia, ahora (post covid) el embarque se realiza de forma mucho más organizada. Al momento de la emisión del voucher (que en nuestro caso se encargó 100% Facu, uno de nuestros amigos viajeros y a la vez uno de los pasajeros), nos asignan un horario de embarque.

A nosotros nos tocó las 14.00 hs y fue sumamente simple, sólo presentar la documentación + test COVID (aceptaban test rápido, siempre realizado en un laboratorio).

 

El DINERO A BORDO

Desde el momento que subimos al crucero y hasta 48 horas después tenemos que asociar algún medio de pago a nuestra tarjeta MSC (que también sirve para entrar a nuestra habitación y como identificación cuando bajamos del crucero – ya no tendremos nuestro documento DNI o pasaporte, sino que lo retiene el crucero durante nuestro viaje). Esta asociación se realiza en un Punto de Asociación de Tarjetas de Crucero, en máquinas como las de la imagen o en la recepción. Así cada vez que hagamos un consumo durante el viaje pagaremos con dicha tarjeta. Los medios de pago aceptados son efectivo, tarjetas de débito y crédito.

La vinculación entre medio de pago y tarjeta MSC se puede realizar por pasajero, o por grupo dentro del camarote. Esto significa que las todas tarjetas del mismo camarote pueden recurrir al mismo medio de pago, o bien, cada tarjeta usar un medio de pago personalizado (como hicimos nosotros).

Punto de Activación de Tarjeta de Crucero

 

los tips imperdibles para tu crucero

Estas son las recomendaciones clave, que no están indicadas en el voucher, pero que definitivamente harán de tu viaje en crucero una mejor experiencia:

TIP 1: Llevar una muda completa de ropa y ropa de baño en el bolso de mano el día del embarque. ¿Por qué? Al momento del check-in entregaremos nuestro equipaje y el personal del crucero se encargará de llevarlo hasta tu camarote (en nuestro caso hasta las 20.00 hs del día del embarque). Así que si subiste a las 14.00 hs te quedan varias horas para volver a tener tu equipaje y seguramente quieras disfrutar de la piscina hasta la partida del crucero.

TIP 2: Elegir el segundo turno de cena (a las 22.15 hs) + primero del teatro: la cena en el restaurante funciona por turnos que son asignados al momento de la emisión del voucher. Así, cuando un grupo está en el primer turno de cena, los otros pasajeros están en el teatro, y luego se invierte la cosa. Claramente esta preferencia está sujeta a disponibilidad; perooooooo sería ideal ya que por ejemplo el día de Río de Janeiro bajamos a las 11.00 hs, dos horas después de la hora programada, por ende se modificó también el horario para volver al crucero y si hubiéramos tenido el primer turno de cena lo hubiéramos perdido porque a esa hora estábamos en el Pan de Azúcar. De todos modos, si les asignan el primer turno no se vuelvan locos porque pueden cenar igualmente en el buffet, hambre es justamente lo que NO van a pasar en el crucero.

TIP 3: Ubicación de la cabina en el medio del crucero, por razones físicas que no vale la pena entrar en detalle el medio del crucero es la zona con menos movimiento, así que sería ideal que su cabina esté más o menos por el medio. Como caso contrario tenemos el de nuestras amigas (Coti, Vale y Dani) que estaban en la proa (adelante) y su habitación era una batidora 😅 causando malestar en alguno de los días con más movimiento del mar. Además el ancla se ubica en la proa, de modo que cuando el crucero fondea se podrían escuchar algunos ruidos un tanto molestos. También es clave, una buena ubicación para estar cerca de ascensores y escaleras para el fácil desplazamiento hacia las áreas comunes del barco.

TIP 4: Bajar el equipaje directamente el día del desembarco, sólo aplicable a quienes puedan mover su equipaje sin mayor problema. ¿Por qué? Porque nos permite desembarcar a la hora que queramos, dentro del rango horario establecido. Sino, el procedimiento de desembarque funciona de la siguiente forma: la noche anterior tenemos que dejar el equipaje listo fuera de la cabina (en el pasillo) y el personal del crucero lo retira. Luego, al otro día nos asignan una hora de desembarque y ahí llega nuestro momento de bajar, pero no podemos elegirlo.

TIP 5: Llevar adaptador de viaje y una “zapatilla” CON interruptor térmico: claramente tenemos cada vez más dispositivos entre celular, cámara, y demás, así que sería una buena forma de poder cargar todos en simultáneo, no por falta de tomas en el camarote, sino porque tienen formatos especiales que probablemente sólo podamos usar con el adaptador y de ahí la “zapatilla”. El porqué del CON interruptor térmico es para evitar una sobrecarga e incendio, sería una muy mala experiencia.

 

IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTROS VIAJES EN CRUCEROS

Hace un tiempito te contamos ¿Cómo elegir medios de transporte más sostenibles? , pero en la comparación no incluimos los cruceros porque no son un medio de transporte como tal, sino son más bien una combinación entre hoteles de lujo en un barco. Más allá de eso, nos ocupa entender en detalle qué impacto causa viajar en cruceros y por eso estamos investigando y les contaremos apenas tengamos una opinión formada y fundamentada.

Durante el viaje nos acercamos a los puntos de información y no pudimos obtener información muy detallada para incluir en este post. Sin embargo hay algunos puntos interesantes que pudimos apreciar en una presentación en el teatro:

  • La basura es clasificada y se descarga en tierra para su “correcto tratamiento”, como del dicho al hecho hay un largo trecho no sabemos a ciencia cierta qué ocurre. De hecho es muy probable que MSC contrate a otra empresa que se encargue de este tratamiento
  • Los desperdicios de comida se centrifugan para sacarles el agua y se incineran
  • No nos quedó claro ¿Qué hacen con las aguas negras, grises y blancas?
  • El crucero usa diversos combustibles para cumplir con las regulaciones de las zonas por donde está navegando; por eso cuando viaja por Europa usa combustibles menos contaminantes que en Sudamérica. Sería ideal para los gobiernos latinoamericanos exigir más en este sentido y bien para la empresa ser más responsable. Al final, dónde se realicen las emisiones da igual, tenemos sólo un mundo que cuidamos o no cuidamos desde cualquier lugar del mismo.

A modo personal, estos son los puntos que identificamos como claramente a mejorar:

  • El uso de botellas de plástico disponiendo más dispensers de agua y eventualmente proveyendo a cada pasajero de una botella reutilizable
  • El uso de los itinerarios y demás información impresa se podría reemplazar por itinerarios 100% digitales
  • Mejorar la concientización hacia todos los pasajeros para minimizar el desperdicio de comida
  • ¿Qué más? Seguro que mucho!!!

 

¿Qué es lo que menos nos gustó?

Como siempre todo se puede mejorar, así que les compartimos algunos puntos mejorables:

  • La asistencia médica es obligatoria e incluida en el costo antes mencionado hasta ahí ok, pero: funciona con reintegros, es decir, primero pagamos y luego nos reembolsan el dinero.
  • El servicio de médico de abordo no funciona las 24hs, no es algo que normalmente usemos pero no deja de ser sumamente importante.
  • Como vimos en el itinerario, hay ciertos días que el crucero hace el stop en puertos importantes como fue en Río de Janeiro y Montevideo donde bajamos desde el crucero al puerto directamente. En cambio, en ciudades menores como Buzios, Ilha Grande e Ilhabela el desembarco se hace usando embarcaciones más chicas que dispone el mismo crucero. Estos días el desembarque se realiza en turnos, para los cuales es necesario tomar un número a primera hora de la mañana; realmente no es de lo más placentero levantarse temprano en la mañana sólo para sacar un turno.
  • Evidentemente la sostenibilidad no es una prioridad para MSC, al menos de cara al pasajero. Nos hubiera gustado disponer de mucha más información acerca de esta temática, con datos claros; para así poder saber con más precisión qué tanto impacto medioambiental tienen nuestros viajes en crucero.

 

Comunidad Modo Travl

¿Viajaste en crucero, qué tal tu experiencia?

¿Fue con MSC o con alguna otra compañía?

¿Más tips para compartir con la comunidad?

Te leemos!!  ⬇️⬇️⬇️

2 thoughts on “Nuestro crucero a Brasil desde Buenos Aires con MSC Cruceros

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl