UN POCO SOBRE MI
Buenas!, para los que no me conocen mi nombre es Sol, tengo 27 años y soy Ingeniera Agrimensora recibida en la ciudad de Rosario, Argentina. Actualmente estoy en mi segundo año de Working Holiday en Australia y por el momento me encuentro en la ciudad de Sydney tratando de decidir para dónde continuaré mi aventura.
Siempre tuve ganas saber cómo era vivir en el extranjero, un poco influenciada por mi hermano mayor el cual hizo un año de intercambio cultural en Alemania y por ende tuvimos a una chica alemana viviendo en mi casa la cual se convirtió en una de las personas mas importantes de mi vida y me hizo empezar a interactuar con otras culturas. Teniendo el bichito de la intriga dando vueltas decidí que después de recibirme (noviembre de 2022) era buen momento para irme del país y arriesgarme a esta aventura que por tantos años había ideado.
¿Por qué Australia?
En cuanto a cómo decidí venirme a Australia fue por un par de factores:
- El idioma: afortunadamente estudio inglés desde chiquita y siempre me gustó el idioma en sí. Fue un factor determinante porque no tenía ganas de aprender y renegar con un idioma nuevo por lo que limité mis opciones solamente a países de habla inglesa.
- Las oportunidades laborales: si bien me recibí a finales de 2022, yo venía trabajando desde años anteriores en mi profesión, la cual adoro, por lo que era importante poder seguir dedicándome a la agrimensura en el nuevo país.
- Estilo de vida: Había leído en muchos lugares que en Australia se “trabaja para vivir, y no se vive para trabajar”. El equilibrio entre vida profesional, y social afectó en gran medida mi decisión, además quién puede oponerse a las hermosas playas de aca, no?
PRIMEROS PASOS
Primero que nada, la visa. Yo soy 100% carne Argentina por lo que tuve que tramitar la visa con mi pasaporte argentino. Para los que no saben, para obtener la Working holiday de Australia con pasaporte argentino te solicitan 3 años de estudios universitarios, constancia de nivel de inglés y demostración de fondos, además del costo de la visa en sí. Así que una vez que junté todos los papeles necesarios, apliqué a mi visa y tres semanas después me llegó la confirmación. De ahí a comprar el vuelo. De ahí a alquilar un hostel. De ahí a armar la valija. De ahí a despedirme de todos. Y cuando me di cuenta estaba en Australia un cuatro de junio de 2023.
Mi primer destino fue Perth, Australia. Prácticamente es la única ciudad grande ubicada al Oeste del país, que si bien tiene más de un millón de habitantes la gente suele describir como aburrida, pero con una gran industria de construcción y por ende muchas oprtunidades laborales como agrimensora apenas llegara, pero pasaron cosas:
- Llegué sana y salva pero mi valija no. Vieron cuando están en la cinta del equipaje y su valija no sale, y uno empieza a pensar “ay que gracioso seria que mi valija no saliera”, bueno no salió. Lo único que salió fue un hombre de la aerolínea a decirme que mi valija se había perdido en Singapur y que iban a tratar de encontrarla. Primera cachetada.
- Uno siempre lee del bajón de emigrar solo y trata de hacerse una idea, o convencerse de que ahora con la tecnología no es tan difícil y que se yo. Pero otra muy distinta es estar solo al otro lado del mundo, con 12 horas de diferencia sin poder hablar con nadie porque están durmiendo. Rápidamente empezas a dudar todo, a replantearte si hiciste bien, si es la decisión correcta, etc. Segunda cachetada.
- ¿Vieron que les dije que tenía buen nivel de inglés? Ingles yankee gente, llegue a Australia y para mi me hablaban en chino más o menos. Por suerte fue cuestión de unas semanas en acostumbrarme al acento, pero al principio me había hecho sentir que todo lo que estudié había sido al pepe. Tercer cachetada.
Entonces estando sola, siendo medio insegura de mi misma y tirando un poco de corte, sentí que no estaba lista para trabajar de agrimensora así que cambié mis planes e hice lo que todo el mundo hace cuando está en crisis: cambiar lo que había planificado durante años. Facilisimo. — Estas son notas al margen, así estaba cuando tomó la decisión de cambiar los planes, jajajaja.
TRABAJOS
Lo primero que conseguí, a dos semanas de estar en Australia, fue trabajar en la industria minera como limpieza. Básicamente me volaban a un pueblo minero durante dos semanas, ahí me daban alojamiento y comida, y después me devolvían a la ciudad una semana para descansar, después volvía a la mina, y así sucesivamente. Mis tareas eran limpiar las habitaciones, hacer camas, sacar la basura, higienizar baños, entre otras cosas.
En esas dos semanas trabajé 12 horas al día, y si bien está bueno porque en Australia la mayoría de trabajos te pagan por hora, tenes que estar medio día limpiando las piezas y haciendo las mismas tareas repetitivas una y otra vez. No me malentiendan, se ganaba muy bien, el trabajo no era duro y se ahorraba casi todo pero mentalmente me agoto. Dure un poco más de un mes nada mas.
Tengamos en cuenta que durante estos primeros meses, uno empieza a conocer más gente, hacerse amigos, se empieza a sentir más segura e instalada. Vivir en un hostel ayudó enormemente a hacerme un grupito, al principio de argentinos, pero después con gente de todas partes en el que, uno quiera o no, se va haciendo una pequeña familia. Por fin estaba viviendo la experiencia intercultural que tanto había soñado.
Volviendo al tema trabajo, volví a la ciudad, junté coraje y mande curriculums como agrimensora. Al siguiente día me llamaron de dos empresas, y a la semana había entrado como asistente de agrimensor en una empresa constructora de Perth. Creo que me temblaron las patitas durante todo el primer mes!, y los primeros días fueron renegar constantemente tratando de entender palabras específicas, procedimientos distintos, y ser la única mujer en una obra rodeada de hombres. Pero estaba super contenta. Orgullosa de mi misma. Superé mis miedos y al final fue una experiencia increíble. Estuve ahí un poco más de cinco meses, en los cuales aprendí muchísimo y terminé haciendo grandes amistades.
Quedando 4 meses de visa decidí mudarme y dejar Perth después de ocho meses. Por la visa, para poder extender un segundo año, tenía que trabajar en una zona remota, es decir fuera de las ciudades grandes. Imaginense que viajando sola cada vez que te mudas sentis como que tenes que empezar de cero otra vez, irte a un lugar que no conoces, que no tenes amigos, por lo que al principio cuesta un poco.
Afortunadamente terminé en Broome, un pueblo turístico al noroeste de Australia con menos de veinte mil habitantes, con la playa más hermosa de Australia (según TripAdvisor 2022). Digo afortunadamente porque terminó siendo una experiencia hermosa, donde conocí personas increíbles y experimente el estereotipo de vida australiana de vivir en la playa, lo malo es que llegué y me recibió una humedad del 90% con una temperatura de 35 grados, me transpiraban hasta las pestañas para no decir otras cosas. No había chances de trabajar como agrimensora al aire libre en esas condiciones, así que hice un curriculum con mi experiencia como limpieza en las minas, mi buen nivel de inglés y salí a repartirlo con la mejor cara de contrateme por favor.
Y funcionó! Terminé trabajando tres meses como recepcionista en un resort y mesera en un bar lo cual me permitió extender mi visa un año más. Si bien el trabajo no era el más entretenido del mundo tenía un objetivo y fecha de finalización fija por lo que no me volví loca, además la gente fue siempre muy amable y no tuve experiencias desagradables, todo lo contrario. ¡Hasta me dejaron buenas opiniones en google!
De toda la experiencia recalco la importancia de conocer gente, sobre todo cuando viajamos solos. Considero que hay una gran comunidad de argentinos afuera, con los cuales siempre es más fácil conectar, obviamente. Pero también atreverse a salir de la zona de confort e intentar hacer amigos de otros países, que hablen otros idiomas, con otras culturas es de lo más gratificante que uno tiene en estos viajes. ¿Saben lo divertido que es festejar San Patricio con irlandeses? O un karaoke con los franceses? O hacerles probar el mate a los suecos? Experiencias inolvidables, con gente que ojalá me acompañe durante mucho tiempo.
Terminando mi primer año de visa decidí volverme a Argentina para visitar a la familia durante dos meses, y ahora hace poquito regresé a Australia con la idea de seguir trabajando de agrimensora. Pero nunca se sabe. Ya vimos varias veces que Australia hace cosas raras con uno. Deseenme suerte 🙂
comunidad modotravl
Primero que nada agradecerle a Sol de todo corazón por dedicarnos estos minutos para escribir y contarnos su experiencia con todo detalle. Ahora te toca a vos, dale, animate a compartir tu experiencia!
Y estas leyendo esto, muy probable lo estes mirando con ganas y para sacarte todas las dudas y llegar a Australia con la tarea hecha, te recomiendo al 100% a los chicos de elmundoxdentro.