Hoy vamos a analizar cómo viajar, estoy que amamos, pero de una forma que sea amigable con el medioambiente y la Tierra que habitamos. Según las estimaciones entre el 3 y hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por el turismo, siendo el principal componente los vuelos.
A primera vista podríamos pensar que no hay forma, o simplemente la manera es dejar de viajar. Pero, por otro lado, muchas economías dependen fuertemente del turismo, con lo cual eliminarlo traería graves consecuencias para dichas sociedades.
Una vez más, el mejor aproach es: ser más conscientes y al respecto podemos tomar acciones para poder seguir disfrutando de lugares como este así de cuidados (siendo uno los lugares más concurridos de todo el sur de Alemania).
Acciones a tomar en: Movilidad
- Elegir medios de transporte alternativos al avión cuando sea posible. Como ya hemos analizado en otro post, claramente el avión es el más nocivo para el ambiente.
- Hacer viajes con más tiempo en cada destino y menos movilidad, disfrutando más lentamente cada destino. Esto lo recomiendo 100%, vamos a descubrir cosas maravillosas.
- En este orden: en lo posible caminar, sino bici, sino transporte público.
Acciones a tomar en: Compras y consumo
- A la hora de comprar, tanto comida como otros productos, priorizar los de producción local, que tiene menor huella de carbono que los que recorrieron grandes kilómetros para llegar a destino. Además estamos contribuyendo a una empresa de la región que genera trabajo y riqueza en el lugar, siendo este uno de los impactos positivos del turismo.
- Consumir menos descartables, llevar siempre nuestra botella de agua y recargarla.
- Sólo dejar basura en lugares adecuados a tal fin. Nos hemos cansado de ver animales en el agua atrapados por plástico. No cuesta nada.
- Cuidar el agua:
- Tomar duchas más cortas
- Reutilizar las toallas varios días antes de solicitar el lavado
Más acciones responsables
- También podemos participar en voluntariados responsables con el medioambiente, sería un dos por uno, a la vez que tendríamos una experiencia enriquecedora colaboraríamos en algún modo con el proyecto.
No sólo eso, ya debemos considerar el cambio climático como factor importante en la planificación de nuestros viajes. Como ya mencioné varias veces soy un enamorado de Cerdeña, la isla italiana; pero hace unas semanas las temperaturas estuvieron arriba de los 40°, seguida por incendios en varias zonas, ¡así que atención!
Si te gusta viajar y sino también, la tierra es una y no tiene cambio, así que cuidarla es imprescindible, tan simple como eso.
https://edition.cnn.com/travel/environmentally-friendly-travel-tips/index.html