Es evidente que muchos están evaluando Italia como país para emigrar. Si estás en eso, después de leer este artículo seguro te interesa este otro, para pagar menos impuestos, y todo legal y por 5 años, lindo empujoncito para acomodarse a la hora de emigrar!!! Además que muchos tenemos doble ciudadanía, o podemos obtenerla y nos sentimos en gran parte italianos, sino te vas a dar cuenta cuando vengas.

 

Bandera de Italia

 

El costo de vida en Italia varía y mucho según la región y claramente tu estilo de vida. En general, Italia está en la media europea, tomando como referencia Europa central (sin Europa del este digamos que es muy barata), no es de los más baratos como Portugal, ni los más caros como Dinamarca. Las ciudades más grandes y turísticas como Roma, Milán o Florencia tienden a tener costos de vida más altos que las áreas rurales. 

 

También hay una gran variación en función de las temporadas, Italia es un país turístico casi en su totalidad y en las zonas de “turismo de verano” los meses de julio y principalmente agosto los precios aumentan mucho, sobre todo del alojamiento. Pasa lo mismo en las zonas de “turismo de invierno”, donde se puede practicar sky por ejemplo, pero en los meses de diciembre, enero y febrero; al mismo tiempo lugares de “turismo de verano” en el invierno tienen precios muy muy económicos.

 

Costo de vida en Italia: en detalle por “categoría”

Los principales gastos a considerar son el alojamiento, el transporte, la alimentación, y los servicios. Repasemos juntos cada ítem:

 

Alojamiento

El alquiler de un apartamento varía ampliamente según la ubicación. En las ciudades principales, los precios son más altos. Un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad puede costar alrededor de 800-1500 euros al mes (incluso más, caso típico es Milán donde los alquileres son muy caros), mientras que fuera del centro puede ser de 600-1000 euros al mes. 

 

Los precios de las propiedades están más o menos en relación a los alquileres, si te interesa el tema, este mapa y su análisis son fantásticos. Voy a extraer dos datos para comentar: en este mes la región más cara de Italia para alquilar (valor por metro cuadrado) fue Valle d’Aosta: € 16,17 (por metro cuadrado), y la más barata (Umbria) € 7,14 (por metro cuadrado). Así que si estás buscando dónde alquilar, el precio por metro cuadrado debería estar en ese rango, sino algo anda mal.

 

Para buscar alojamiento el mejor sitio que puedo recomendar es idealista.it, es un buscador especializado muy potente, con muy buenos filtros, con alertas, muy muy bueno! Otra opción: immobiliare.it que también está 10 puntos. Y CUIDADO, PORQUE ESTAFADORES HAY EN TODOS LADOS! No vayan a transferir ni medio euro antes de ver que las publicaciones son reales, visitar la propiedad y tomar las precauciones del caso.

 

Si querés aún más info, este artículo de idealista analiza la relación entre los sueldos y los valores de los alquileres, y saca un “índice de esfuerzo”, es decir dónde cuesta más pagar el alquiler. A la cabeza estas ciudades: Florencia (31,7%), Napoli (30,4%), Bologna (29,8%), Milano (29,8%), Venezia (27,0%), Roma (26,3%).

 

Transporte

El costo del transporte público en Italia depende de la ciudad y del tipo de boleto que compres. Por ejemplo, un billete sencillo de transporte público puede costar entre 1.50 y 2.50 euros, sólo para tener como referencia. Pero, si vas a usarlo con mucha frecuencia te conviene siempre averiguar por los abonos.

 

En cuanto al transporte público dentro del país, digamos trenes y buses, hay muy buena conexión en general (sobre todo a las grandes ciudades). A veces el bus es más barato incluso que el tren, pero depende del caso. Les recomiendo como siempre cotizar las dos opciones, para eso uso Omio (de paso si se registran ahí nos y te regalan 11 euros a cada uno 🤫).

 

Si pensas en un auto, deberías considerar los costos adicionales del combustible (hoy 1.64 euros el diesel y 1.80 euros la nafta), el estacionamiento (aunque si caminas un poquito, o a veces mucho, suele haber estacionamiento gratis) y los peajes, que son caros (así que a veces vale la pena usar el GPS evitando peajes).

 

Alimentación

Comer fuera, como en todos lados, es costoso, especialmente en las zonas turísticas. Por ejemplo una cerveza de 500cc en un bar cuesta entre 4 y 7 euros. En el súper entre 1 y 4, depende la marca.

 

Así que está claro, si haces las compras en el supermercado y cocinas en casa, vas a ahorrar mucho. Los precios de los productos básicos como frutas, verduras, carne y lácteos varían, incluso en las temporadas, así que mejor comer las frutas y verduras de estación, son frescas y más baratas. En general, los alimentos en Italia tienden a ser de buena calidad. 

 

Para decir un valor, entre 100 y 200 euros por mes deberían ser suficientes para hacer las compras, por persona por mes. ¿Por qué este rango tan amplio? Por hay ciertos productos, como la carne que “son caras”, digamos desde 16 euros por kilogramo, así que impacta mucho en el presupuesto.

 

La pasta italiana

 

En cuanto a marcas de supermercado hay muchas!!! En general los productos son de buena calidad, de ahí para arriba.

Mejor en precio me parece es Inn’s

Muy buen precio/calidad: Lidl, Aldi, Carrefour 

Un poquito más caros, muy buena calidad: Coop, Conad

Top: Eataly

 

Sin embargo, si queres ahorrar hasta los últimos centavos, a veces vale la pena recorrer varios super, viendo ofertas, porque a veces conviene comprar en uno, a veces en otro.

 

Atención médica

Italia cuenta con un sistema de salud público, y tanto ciudadanos como residentes tienen acceso a servicios médicos básicos de forma gratuita o a un costo reducido. Por ejemplo la consulta con un especialista (te debe derivar tu médico de familia, que es gratis) cuesta alrededor de 20/30 euros. No les sabría dar más precisiones porque por suerte no tuve muchas experiencias.

 

Consejos

Primero es que todo lo que puedas preparar antes de venir, lo vas a agradecer. Porque acá, como en cualquier nuevo país, todo cuesta un poquito más, entre entender la burocracia, que no conocemos a nadie, las leyes, el idioma, etc.. Así que si podes trae los papeles para hacer la conversión de la licencia de conducir de tu país en italiana. Te contaba todos los detalles para hacer la conversión acá.

 

Averiguá también cómo se mueve el rubro donde pensas trabajar, en internet hay muchísima información. Y si tenes alguna pregunta en concreto comentalo acá, si no yo directamente conozco mucha gente que podrá darnos una respuesta.

 

Conclusiones

Y respecto de los costos, el más alto de entre las categorías es sin dudar el alquiler, por eso que en Europa es mucho más común alquilar habitaciones y compartir casa que en Latinoamérica. Tomemos para el alquiler un valor de referencia de 700 euros, si no queremos compartir + 150 euros de compras + 150 euros de impuestos + 100 euros de otros gastos = 1100 euros por persona por mes. 

 

Si tenemos un sueldo cercano al mínimo (unos 1200 euros al mes) lo más común sería compartir el alquiler, llevando esos 700 a 250/300 euros, una diferencia grande (también se dividen los impuestos). En este caso el costo total sería: alquiler un valor de referencia de 300 euros + 150 euros de compras + 70 euros de impuestos + 100 euros de otros gastos = 720 euros por persona por mes.

 

Si quieren comparar costo de vida entre ciudades les recomiendo esta herramienta.

 

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl