Como ya hemos comentado el vuelo fue emitido por Smiles a un valor de regalo, usando Viaje Fácil (ya vamos a escribir sobre el paso a paso usando este servicio de Smiles). El objetivo primero era llegar a Madrid, pero por estas locuras que tienen los vuelos finalizar en Madrid valía más o menos el doble que hacerlo en Bilbao, pues, no había mucho que pensar y de paso conocíamos otra ciudad. Es decir terminamos comprando el vuelo Buenos Aires a Bilbao con una escala en Madrid.

En este post les contábamos cómo hicimos el check-in. Y, nos quedaba contarles los últimos detalles, vamos en primera persona.

LOS HORARIOS y la conexión en madrid

Fueron 12 horas de vuelo desde Buenos Aires a Madrid saliendo a las 13:25, de modo que intenté no dormir las primeras 6 horas del vuelo para ir “acomodando el sueño” a la noche de Europa.

Embarcando en el Dreamliner 787-9 de Air Europa

Después de un vuelo tranquilo en el Boeing 787 Dreamliner, llegamos a Madrid 10 minutos más tarde de lo programado. De antemano ya sabía que la conexión era demasiado corta para un aeropuerto grande como el de Madrid, sólo 1 hora y 30 minutos desde el aterrizaje hasta el despegue del próximo. De hecho, durante el primer vuelo consulté a la tripulación si podría moverme a un asiento más adelante, para poder bajar entre los primeros, pero me indicaron que no era posible porque venía completo (nota mental, para la próxima situación similar solicitarlo en el check-in). Así que estando entre las últimas filas, no quedó otra que saber esperar porque bajamos todos por las puertas delanteras.

Fue muy útil la función que ofrece el servicio de entretenimiento momentos antes de aterrizar, que nos permite saber dónde retirar nuestro equipaje o bien, como en mi caso, saber a qué puerta ir para tomar el vuelo de conexión.

"Conexiones" un servicio del entretenimiento a bordo de Air Europa

Apenas pude bajar del avión en Madrid empecé a seguir las indicaciones, casi corriendo. Pude hacer migraciones en 5 minutos con el pasaporte italiano, probablemente si hubiera tenido que entrar a Europa con el argentino hubiera perdido el vuelo a Bilbao. Luego seguí avanzando, tuve que pasar por el control de seguridad y ya estando más o menos cerca de la puerta de embarque (unos 10 minutos según las indicaciones) , me detengo a ver uno de los monitores y decía LAST CALL. Si venía casi corriendo era el momento de correr, corrí y llegué por fin y sin aliento a la puerta E74. Al fin, como siempre…valió la pena, miren ese cielo:

Vista del vuelo Madrid a Bilbao

LA COMIDA

Incluida en el ticket sólo hubo una comida que sirvieron una hora y media después del despegue, luego si hubiéramos querido comprar algo más se pagaba como adicional (sólo aceptan tarjeta), a valores razonables; excepto agua que daban sin cargo. No fue nada super destacable, pero tampoco vamos a pedir camarones en clase económica.

Además, ya teniendo una idea de que la comida no sería super abundante me llevé algo para picar en el bolso de mano y tema solucionado.

El almuerzo durante el vuelo

EL WIFI

En Air Europa el servicio es de pago, que no sucede en otras aerolíneas, por ejemplo en Air France tenemos conectividad gratis para mensajería básica (por ejemplo usar WhatsApp). Los packs disponibles eran los siguientes:

El servicio de wifi a bordo en Air Europa

Además de los packs, podemos conectarnos usando Boingo o IPass. Claramente no necesitaba wifi, así que no lo hubiera pagado, de hecho no funcionaba muy bien, es más bien para alguna cuestión de necesidad o de abstinencia…pero, algunas tarjetas Mastercard Black tienen el acceso a Boingo bonificado, pueden conocer todos los detalles en este link. Así nos pudimos conectar y recibíamos un mail informando las conexiones bonificadas restantes.

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN vÍa mail

Me pareció super pertinente la información que Air Europa nos hace llegar constantemente acerca de nuestros vuelos vía mail (claro, debemos tener conexión).

Por ejemplo:

Air Europa informa que el embarque del vuelo UX 0042 EZE-MAD comienza a las 12:25 en la puerta de embarque 03.

Y luego al arribar al Bilbao la información necesaria para retirar el equipaje:

Te damos la bienvenida a BIO. Puedes retirar tu equipaje facturado en la cinta 5.

Si tu vuelo es de origen no comunitario, tu equipaje podría estar en la cinta de aduanas.

viajes sostenibles

Con algunos datos tomados de wikipedia me gustaría resaltar algunos puntos sobre el vuelo más largo, Buenos Aires Madrid, realizado en un Boeing 787-9, “Dreamliner”:

• Consume un 20 % menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. La verdad que estos datos me alegran muchísimo!
  • Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13 600 y 18 150 kg menos que el Airbus A330-200. Los efectos de la ingeniería aplicada, aplausos por favor!!!
  • Particularmente el 787-9 con el que viaje es la primera variante del 787 con un fuselaje “estirado” o alargado, con capacidad para 250-290 pasajeros en tres clases y con un alcance de 14 800 a 15 750 kilómetros.

Después de todo, menos contaminemos al viajar, más podremos hacerlo con un impacto no tan negativo en el medio ambiente, pues impacto siempre habrá. Para poder seguir nuestra visión, viajar más y mejor.

CONCLUSIONES

Primera y principal, las escalas en Madrid deben ser más largas, tendría como referencia ideal 2 horas y media, o 3 horas. Para no andar corriendo.

Segunda, y esta es muy muy personal, siempre prefiero pagar lo menos posible (siempre que cumpla con los estándares de seguridad, los horarios y las cuestiones básicas) pensando en cuántas horas de trabajo adicionales debería invertir para comprar un vuelo que realmente sea mucho mejor, como uno en clase business. Así que de mi parte, 10 puntos.

Tercera, les quiero compartir una preocupación: resulta que Air Europa Air Europa será parte del mismo grupo que Iberia y British como contaba sirchandler en este post. ¿Por qué me preocupa? Porque cuando las empresas tienen una situación cuasi monopólica como este caso los únicos perjudicados son los usuarios. Ojalá sólo quede en la preocupación…

COMUNIDAD MODO TRAVL

¿Qué experiencias tuviste con Air Europa?
¿Y con otras compañías en la ruta Buenos Aires-Madrid? Iberia, Aerolíneas Argentinas?

Contanos en los comentarios ⬇️⬇️⬇️

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl