Como ya saben me gusta analizar las cosas desde diferentes perspectivas, y así como empecé con este post voy a escribir otro, porqué SI deberías emigrar. La última palabra es de cada uno según cómo valora los diferentes aspectos de por qué emigrar o porqué no.

 Quiero antes de continuar aclarar que es MI experiencia y visión, y que quede claro que más allá de las “modas” o que mucha gente esté pensando en hacerlo, NO es todo color de rosas, simplemente y como toda elección tiene sus pros y contras. 

 También me encantaría que puedan compartir SUS experiencias, contar si se sienten o no identificados; ¿emigraron o no? y ¿por qué sí o no?

 

LOS AMIGOS

Escribo esto justo a unos días de 2 de los cumpleaños de mis mejores amigos, y han pasado unos pocos días del día del amigo. Tal vez cuando tenemos a nuestros amigos de toda la vida cerca, es un día más, nada especial, pero cuando los tenemos a 13.000 kms es otra cosa y tiene mucho más valor. 

Esta es una de las 2 grandes razones por las cual, no deberías emigrar o, dicho de otra forma, por las cual a veces pienso en volver a mi país de origen porque debo ser sincero, los extraño y mucho. Tengo la suerte de tener esos varios grupos de amigos, algunos con los que incluso estos últimos años nos juntábamos entre semana, a comer pasta (para no gastar plata) pero la cuestión era juntarse y compartir el momento. Para mejor, varios están siendo papás y mamás, así que hay varias pequeñas y hermosas razones para ver crecer a todos estos bebés (y algunos ya no tan bebes) hermosos.

 

No pongo fotos con ellos, porque seguro me olvido de alguno…pero no hace falta, ellos ya lo saben 🙂

Los amigos  

 

Por suerte mi trabajo me permite volver y trabajar desde Argentina por algún tiempo cada año, que es perfecto para no estar tan lejos de estas relaciones que valen en ORO y poder estar más presente, al menos algunos meses.

 Pero la otra cara de la misma moneda es que uno va haciendo otros amigos, como esa familia hermosa de Trieste, grandes y pequeños amigos; Naza, otro amigo italiano, Fede, un nuevo catalán; Alex, un viejo catalán; Cyn y Ale; Stellita; Joseca; la Tina; Martincito, Pierre y muchos otros que estuve visitando o me visitaron estos años.

 

LA FAMILIA

 Al mismo tiempo estar lejos de la familia no es fácil, claro son elecciones y no me quejo, pero se extraña. Cada uno tendrá sus relaciones más o menos cercanas, pero saber que estás a 1, 2 horas de tu casa da mucha tranquilidad y no a 13 horas de vuelo + 4 de algún transporte terrestre.

 En mi caso, considero me estoy perdiendo de compartir ese día a día con mis primos más chicos que quiero un montón y que cada 10 meses que los veo crecieron 10 cm. O la nona, que con sus años y sus problemas de salud está ahí…pero bueno viejo, es así, hay que elegir y al elegir emigrar al mismo tiempo no estoy eligiendo todas esas cosas, que para mí son muy importantes.

 

LA ZONA DE CONFORT

 Un concepto tal vez vacío, hasta que te das cuenta de que ya no estás ahí. Si no queres renegar, hasta con cosas muy simples, aprender muchas cosas, nuevos funcionamientos, nuevos sistemas de salud, nuevas burocracias, leyes, etc, etc entonces ni consideraría emigrar. Claro, no es nada del otro mundo, pero deberías saber desde el momento 0 que por más que planifiques, o no, van a aparecer imprevistos a solucionar. Así que paciencia y perseverancia deben ser dos herramientas claves para cada emigrante.

 

Alguno pensará ¿Qué problema hay? Se resuelve, eso es así, pero cuesta un poquito más. En nuestra zona de confort siempre tenemos un amigo/conocido que nos puede sacar una duda, o ayudar en algo que desconocemos. O si necesitamos algo, simplemente referencias sobre algo o alguien.

 

En cambio, cuando estamos en un nuevo país, somos un don nadie, todo ese entorno no existe, y tenemos que recurrir a internet, ingenio, y sacar a relucir todos los recursos que tengamos para poder solucionar eso que precisamos. A veces, cuando no le encuentro la vuelta le pregunto a Charles, pero no contesta, así que me la arreglo como puedo.

 

Charles Chaplin y yo 

 

COSAS MATERIALES TÍPICAS

 Es un punto que particularmente no se me hace para nada difícil porque no soy muy delicado en este sentido, desde la ropa, hasta productos, hasta comida. El único producto “típico” que sigo consumiendo con frecuencia es yerba mate. Por el resto, desde la carne hasta el fernet y demás lo disfruto cuando lo tengo, pero no es algo que me haga falta en el día a día.

 

CONCLUSIONES

 En lo personal soy un aprendiz de la vida, intento cada día (claro que no siempre sale) aprender algo. Como parte de ese aprendizaje intento valorar las cosas que tengo, y más aún las que no tengo o tengo poco. 

También me gusta ver esto que estoy viviendo como un aprendizaje más allá de la vida, para no dar por hecho que nuestro entorno será por siempre así, algo que de seguro no es así, pero que al entrar en la rutina nos da esa ilusión y por eso, muchas veces no valoramos cosas invaluables como un abrazo de un amigo, el decir un “te quiero”, el intentar no perder una oportunidad para compartir un rato con quien queremos, nada eso, lo simple e importante.

 

Si estás pensando en emigrar a Italia te dejo varios links útiles:

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl